Historia del Balonmano

by: admin

0

Historia del Balonmano

by: admin

0

Urania, Musa de la Astronomía. Estatua en mármol blanco, réplica romana del original griego (circa S. IV a.C.). Museo Pío Clementino, Museos Vaticanos, Estado de la Ciudad del Vaticano.

Balonmano desde la Antigüedad

Este juego, al igual que muchos de los juegos con balón, se remonta a la antigüedad griega y romana que en el caso del balonmano destaca las habilidades de las manos. En la antigua Grecia, se le llamaba “Juego de Urania” (Urania, según la mitología griega, era la más joven de las nueve musas griegas, hijas de Zeus; se la representa con una bola en su mano, o a sus pies, que simboliza el globo terráqueo) y es descrito en el libro La Odisea de Homero.

En la antigua Roma fue muy popular, durante varios siglos, el deporte llamado “Harpastum”, el juego de agarrar la pelota, del cual se practicaron diversas versiones.

  • 5-12 jugadores en un campo rectangular marcado con líneas límites y separado por una línea central.
  • Cada equipo tiene que mantener el balón en su mitad el mayor tiempo posible, pasándoselo con la mano, mientras su oponente trata de quitárselo y llevarlo a su propio lado.
  • Una regla importante era que sólo el jugador que lleva el balón podía ser obstruido. Esta limitación genera el desarrollo de una combinación compleja de pases. Los jugadores desarrollan reglas específicas de juego y varias tácticas.

Harpastum, el balonmano practicado por los romanos. Mosaico en la Villa Romana del Casale, Piazza Armerina, Sicilia, Italia (S. IV d.C.).

EL Balonmano Moderno  (1892 – actual)

El balonmano actual se origina en 1892, cuando el profesor de gimnasia Konrad Koch, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el “Raffballspied” como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Heiser considerado como el padre del balonmano moderno. Uruguay también se disputa el origen de este juego.

En 1926 se establece el primer reglamento internacional de balonmano y en 1928 11 países en los juegos olímpicos de verano crean la Federación Internacional Amateur de balonmano, durante los juegos olímpicos de verano. En 1933 Alemania logra incorporar al handball en los Juegos Olímpicos de 1936.

El deporte balonmano forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina.

En 1976 se introduce el handball femenino en los juegos olímpicos de Montreal.

Actualmente mas de 180 paises practican el balonmano y se encuentran afiliados a la Federacion Internacional de Balonmano, IHF ( sigla en ingles de la International Handball Federation.)

Handball Moderno

X