Capacitacion

CURSO BALONMANO ESCOLAR

by: cbluck

0

Considerando que una de las prioridades del desarrollo de la región es el Balonmano Escolar, independientemente del nivel de posicionamiento del deporte en cada país y si se desea de forma consistente desarrollar un programa sostenible, sin duda alguna es uno de las grandes pilares que deben sostener el desarrollo de la disciplina.

Por otro lado, el formar atletas desde las escuelas permitirá ir generando la cultura de Balonmano y los diferentes campos de acción para la profesionalización de los actores de este deporte.  La  COSCABAL, dentro  de  sus  estrategias  de  Formación  y  Planes  de  Desarrollo, considera  el  Proyecto  de  Balonmano  Escolar, como ya mencionamos,  un  pilar  fundamental  para  la divulgación  del  Balonmano  y  la  base  fundamental  para  que más  niños  y  jóvenes lo practiquen en nuestra Confederación.

Por tanto, se busca  fortalecer  la  divulgación  del  balonmano  en  las Instituciones Educativas, en los lugares donde se practica la iniciación a la modalidad, considerando que en muchos países el desarrollo del deporte se encuentra en fases iniciales, todavía incipiente.

Este proyecto educativo está orientado tanto  a  profesores  de  instituciones  de enseñanza  del  balonmano tales como:  facultades,  universidades,  institutos  de  educación física, educación, tanto como a profesores y alumnos de educación física que no tengan o no conozcan el balonmano, especialmente cuando éste contenido no esté integrado como una disciplina en su formación.   También se pretende apoyar  con  esta  formación  a  profesores  y  entrenadores  que trabajan con la iniciación al balonmano en escuelas, en centros sociales, en proyectos sociales etc.

Por tanto, este curso está dirigido a profesores que trabajan con jóvenes y adolescentes en las edades escolares, entre los 08/10 años a los 14-16 años.   Está diseñado  como  un  programa  de  formación  a  distancia,  que  también puede  ser  concretizado  de  forma  presencial  por  los  profesores  “Nexos  Técnicos  de Balonmano Escolar” que la COSCABAL ha identificado y tiene en cada Federación Nacional.   El curso integra la posibilidad de la continuidad del proceso formativo de esas personas a través de cursos de formación de  entrenadores,  conforme  la  organización  interna  de  cada Federación Nacional.

Este es un curso dividido en 2 módulos:  Módulo 1, «Jugar para aprender» de  12 horas de duración y que se desarrollará entre el 26 de abril al 1 de mayo inclusive entre las 20:00 y 22:00 hrs. (hora de Santiago de Chile) durante la semana y entre las 10:00 y 12:00 hrs. el sábado (Santiago). Módulo 2, «Aprender Jugando», de 12 horas de duración y se desarrollará entre el 17 y el 22 de mayo inclusive en los mismos horarios indicados para el Módulo 1. Las clases serán desarrolladas por un grupo de especialistas en el balonmano escolar e iniciación al balonmano tales como Ma. Luisa Estriga (Por), Hernán Siso (Arg), Alejandro Trejo (Uru), Juliana Pacheco (Bra) entre otros destacados ponentes.

Cada  Federación  Nacional  (FN)  podrá  inscribir  a  su  nexo  técnico  escolar,  más  4 entrenadores, 5 personas en total. Se pide incluir en el grupo de entrenadores a lo menos una dama. El curso ESTÁ ABIERTO a más participantes. Toda la información que necesites respecto a costo, inscripción etc., debes requerirla directamente con los Nexos Técnicos Escolares de las Federaciones Nacionales asociadas a la Confederación de Sur y Centro América de Balonmano. El período de inscripciones inicia el 5 de abril y cierra el 20 de abril.

 

X