Arbitros y Delegados

El Trabajo de la PRC

by: cbluck

0

Las actividades en el seno de la Confederación de Sur y Centro América de Balonmano se desarrollan de manera permanente, no se detienen. El arbitraje es una de ellas y especialmente en un año tan particular como el que vivimos, donde producto de la pandemia que sufre todo el mundo, esta actividad también ha tenido que reinventarse para mantener y mejorar la calidad de su trabajo formativo.

Es por eso que desde la PRC (Comisión de Árbitros y Reglas de Juego) de Coscabal presidida por Thedy Adjemian (Arg), el miembro honorario Sálvio Sédrez (Bra) e integrada por Rolando Ferres (Uru), Ésilo de Mello (Bra), Randall Gutiérrez (CRC), May Orjuela (Col) y Claudio Bluck (Chi), se han trazado programas y proyectos adecuados para seguir capacitando a todos los árbitros de la Región implementándose acciones con el fin de ayudar a los distintos actores del arbitraje y con ello lograr el objetivo de jerarquizar y optimizar el nivel. Esto responde a dos realidades, una permanente y largo plazo orientada a generar bases sólidas en los cuerpos arbitrales del continente y la otra inmediata relacionada con mantener el trabajo, el foco, la seriedad y el profesionalismo.

Varios ejes conforman el plan de trabajo y dan vida a los proyectos que se están implementado:

  • Capacitación de los Árbitros IHF
  • Capacitación, seguimiento y evaluación para los árbitros aspirantes al GRTP (Global Refereeing Trainning Project) que graduará a los futuros Árbitros IHF durante los primeros meses de 2021.
  • Proyecto de Mentores Jefes de Árbitro
  • Proyecto de Mentores para Árbitros
  • Young Technical Delegates
  • Preparación de Material Didáctico

Para implementar todas estas líneas de trabajo, el Presidente de la PRC nos describe cada uno de los proyectos que se encuentran en desarrollo:

Capacitación de los Árbitros IHF: Se ha ejecutado mediante reuniones mensuales virtuales con el fin de seguir la preparación permanente de los árbitros top del continente. Se realizan análisis de situaciones de juego mediante clips y evaluaciones con diferentes Video Test realizados por la PRC Coscabal. También los árbitros han preparado distintas presentaciones para exponer entre sus pares.

Capacitación, seguimiento y evaluación para los árbitros aspirantes al  GRTP:  Se inició mediante reuniones mensuales virtuales, que se han transformado en los últimos meses en quincenales, para reforzar adecuadamente a los postulantes. En ellas mediante el análisis de situaciones de juego, evaluaciones con Video Test y  teóricas permanentes se busca fortalecer el idioma inglés obligatorio para su graduación de árbitro IHF y reforzar los conocimientos teóricos que requieren para una exitosa resolución de situaciones de juego. También se trabaja analizando situaciones de los propios de los árbitros para ayudarlos a mejorar la toma de decisiones con todos los elementos que ello involucra y presentaciones técnicas.

Proyecto de Mentores para Árbitros: Replicando los lineamientos de la IHF, los árbitros de mayor experiencia acompañan a los árbitros más jóvenes aportando desde sus experiencias a su crecimiento. Este proyecto mantiene una relación fluida entre ellos manteniendo una comunicación permanente, colaborando y despejando cualquier tipo de dudas acerca de la carrera arbitral tanto en la faz técnica como la actitudinal.

 Proyecto Mentores de Jefes de Árbitro: En las palabras de Adjemian, éste se trata de un “proyecto moderno, singular y sumamente interesante y enriquecedor”. Se funda en uno de los principales diagnósticos de la región: la ausencia de árbitros de nivel internacional y continental en la mayoría de los países de Coscabal y en la necesidad de casi todas las Federaciones Nacionales de capacitación a sus jefes arbitrales, donde muchos países los tenían invisibilizados. Con la certeza de que un curso o charla que eventualmente un lector pueda dar en los países que lo solicitan no soluciona el problema de fondo, que es acompañar el permanente desarrollo y crecimiento de los árbitros y Jefes Arbitrales de los distintos países, se inició oficialmente luego de ser aprobado por el Ejecutivo en agosto pasado.

Su objetivo es dividir en grupos a los países de Sur y Centro América y asignar un mentor o tutor integrante de la PRC, quien trabaja con el Jefe Arbitral de cada país y las duplas que este determine, realiza un seguimiento y actualización permanente mediante presentaciones técnicas, desarrollo de trabajos y evaluaciones periódicas aplicando test teóricos y análisis de video. Para ello se adquirió software especial para las evaluaciones y se formaron equipos de trabajo que den soporte a la actividad.

De esta manera dice Adjemian, todos los países del continente se encuentran trabajando con sus respectivos proyectos arbitrales, preparándolos para postular y ser elegibles a los distintos torneos, en los que pueden tener la oportunidad de iniciar una carrera continental, logrando fundamentalmente el conocimiento y que las últimas actualizaciones lleguen con inmediatez y certeza a todas las Federaciones  Nacionales, lo que sin duda debe repercutir en mejorar tanto el conocimiento general de sus cuerpos arbitrales como de su competencia interna. Hasta el momento, los distintos grupos de trabajo han realizado reuniones mensuales tanto en Sur como Centro América.

Young Technical Delegates: Este es otro innovador proyecto que se ha comenzado a implementar con acuerdo del Ejecutivo y su objetivo es ir preparando a los Delegados Técnicos del futuro. Para ello se ha designado una lista de jóvenes Delegados Técnicos de distintos países del Sur y Centro América que aportarán desde sus conocimientos a los Delegados Técnicos que ya posee la Coscabal. «La PRC tiene la convicción que la interacción y convivencia de Delegados de distintas generaciones y niveles de experiencia aportan al crecimiento y desarrollo mutuo de los mismos» nos indica Adjemian.

Preparación de Material Didáctico: Se ha preparado durante el año en curso una gran variedad de material didáctico (trabajos técnicos, Video Test, Presentaciones, etc). Todas ellas elaboradas por Coscabal. Es un desafío inmenso tener una videoteca propia, con clips y un sinfín de situaciones de juego para análisis. También el inmenso orgullo de la creación de una plataforma virtual que permite la toma de evaluaciones teóricas en tiempo real, sistema novedoso y totalmente vanguardista agrega.

El año 2020 lo esperábamos de otra manera. Pero desde la PRC Coscabal estamos comprometidos de una manera profesional y pasional para que nuestros árbitros, sea del país que fuera, tengan acceso a las herramientas y últimas novedades, para que puedan desarrollar lo más importante que puede tener un ser humano: Capacitación, Contención y Crecimiento nos dice Thedy Adjemian para cerrar este breve resumen de las actividades de la PRC de HANDBALL SC AMERICA.

 

       

 

 

 

X