Ultimo momento

LAST CHANCE: COLOMBIA EN CUARENTENA

by: cbluck

0

La situación del mundo durante esta pandemia es impredictible, las certezas se hacen difusas y nos obligan a replantear un estilo de vida sujeto a restricciones, controles y probabilidades. Reina la incertidumbre. Torneos mundiales, continentales, nacionales suspendidos, cancelados, aplazados, equipos impedidos de abandonar sus países, todo ello y más comienza a ser parte de una realidad de la que lamentablemente no somos ajenos.

Los esfuerzos realizados por la Confederación de Sur y Centro América de Balonmano para la realización de la disputa por el 4to cupo continental al Mundial de Egipto 2021 no están exentos de esta incertidumbre generada por una condición sanitaria que no ha podido ser controlada eficazmente a nivel mundial.

La Federación Colombiana de Balonmano ha informado que a pesar de todos los cuidados tomados durante la fase de preparación de su participación, que incluía la concentración de su selección en una burbuja incluso en su etapa de entrenamientos, debe declinar su participación en el Last Chance Uruguay 2020 por disposición del Ministerio de Salud de su país al ordenar la cuarentena preventiva obligatoria de todo el equipo y no autorizar su participación en el evento al detectar dos casos positivos de COVID dentro del plantel. Sin tener mayor información concreta todavía, aparentemente los contagios se habrían producido por la visita de familiares a algunos jugadores del plantel, situación que las autoridades sanitarias de Colombia se encuentran investigando.

Consultado al respecto, el presidente de la Comisión Médica de Coscabal Dr. Alejandro Orizola, expresó la importancia de respetar las medidas de prevención que se deben adoptar en estos casos, que incluyen las establecidas por las autoridades sanitarias de cada país, por la propia Coscabal y las autoridades sanitarias de Uruguay, considerando lo positivo que resulta en términos médicos y de prevención que las autoridades colombianas apliquen estrictamente los protocolos establecidos por la OMS en estos casos, dando seguridad y confianza respecto de las decisiones adoptadas a todos los participantes y al país anfitrión.

Orizola hace énfasis en la importancia del aislamiento previo al viaje a Uruguay para el resto de las delegaciones luego de la toma de los exámenes de PCR obligatorios y del necesario autocuidado previo, ya que de presentarse algún positivo antes del viaje todo el equipo quedará inhabilitado por ser contactos estrechos, como ocurrió en el caso de Colombia, siendo inflexibles en la aplicación de los protocolos médicos en cuidado y prevención de la salud de los participantes y del estatus sanitario del país anfitrión.

No queda más que lamentar lo sucedido, desearles la más pronta y mejor recuperación a quienes han resultado contagiados en el representativo colombiano y recordar la necesidad, no sólo a los equipos que participarán de esta competencia, sino que todas las personas y especialmente a los amantes del balonmano, de seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias respectivas para poder prevenir los eventuales contagios.

Reacciones, reprogramación del calendario de competencias y todo lo que esta situación ha comenzado a generar lo tendrás disponible en exclusiva a través de nuestra redes sociales.

 

 

X