Ultimo momento

Equipos clasificados para los mundiales IHF femeninos Junior y Juvenil 2020

by: cbluck

0

Clasificados a Mundiales 2020 Femeninos Juvenil (U-18) y Junior (U-20)

La IHF ha comunicado oficialmente la aprobación de la propuesta de la Confederación de Sur y centro América de Balonmano para designar sus representantes a los Campeonatos Mundiales Femeninos Juvenil (U-18) y Junior (U-20) basado en la Clasificación del año 2018, lo que constituye una gran noticia para nuestro continente.

 

Génesis de la propuesta de clasificación

Debido a la Pandemia de Covid-19  que vive nuestro continente desde marzo de este año, las restricciones que los distintos países han ido adoptando para reducir la movilidad y disminuir los riesgos de contagio   planteaban un escenario muy complejo y difícil para la realización de los torneos clasificatorios programados para este 2020.

Recordemos que el único torneo clasificatorio realizado este año ha sido el de Maringá, Brasil, con la participación de seis países de la región. Inicialmente se debieron aplazar los torneos clasificatorios y luego suspenderse todas las competiciones programadas para este 2020,  hasta no tener certeza de que las condiciones sanitarias derivadas de la contingencia lo hicieran posible brindando seguridad a todos los participantes y que los gobiernos restablecieran las condiciones que permitan a los países desplazarse hasta las eventuales sedes, considerando que incluso la mayoría de las fronteras se encuentran cerradas.

Anticipando lo prolongado que podría resultar esta situación y lo riesgoso que resultaba posponer indefinidamente una decisión al respecto y que incluso podría poner en riesgo los cupos a estos torneos, tanto el Comité Ejecutivo como el Consejo,  estuvieron de acuerdo en llevar  a la Asamblea la moción  de que los equipos Juveniles de Brasil, Chile y Argentina y los Juniors de Brasil, Chile y Paraguay en razón de haberse ubicado en las 3 primeras posiciones en el clasificatorio anterior fuesen nuestros representantes. Ésta se pronunció de manera contundente por su aprobación, demostrando una vez más que los intereses deportivos del Continente son más importantes que los legítimos intereses que cada una de las Federaciones Nacionales pueda tener de lograr una clasificación en cancha, en una clara demostración que cuando se trata de intereses deportivos superiores están todos sus integrantes alineados, lo que indudablemente otorga una fuerza adicional a la solicitud de aprobación de la moción que ahora correspondía elevar al Consejo de la IHF.

Con este respaldo contundente, se presentó y defendió la propuesta exhibiendo los argumentos que la justificaban ante el Consejo de la IHF, logrando su total y completo respaldo. La respuesta de la Federación Internacional se ha oficializado con fecha 9 de septiembre, donde se informa que de acuerdo a lo resuelto en reunión del Consejo de la IHF, se ACEPTA la moción de acuerdo a los antecedentes informados respecto de la imposibilidad de realizar los torneos clasificatorios continentales por la contingencia COVID-19 hecha en junio por el Presidente de la Coscabal. Luego indica que en la reunión Consejo del 3 de septiembre pasado se decidió aceptar la propuesta realizada de considerar a los países que clasificaron en 2018 para representar al continente en las versiones 2020 de los Campeonatos del Mundo IHF Femeninos Juvenil y Junior.

Por tanto, los países clasificados al Campeonato Mundial IHF Femenino Juvenil 2020 que se realizará en Croacia de acuerdo a la clasificación de 2018 son BRASIL, CHILE y ARGENTINA, los que ya confirmaron su intención de participar.

Por su parte, los países clasificados al Campeonato Mundial IHF Femenino Junior 2020 que se disputará en Rumania entre el 1 y 13 de diciembre próximos son BRASIL, CHILE y PARAGUAY, los que ya confirmaron su intención de participar.

Sin duda, este logro es una gran noticia para nuestro continente y genera certeza al menos sobre las selecciones nacionales clasificadas para estos torneos, ayudando a nuestras representantes a programar dentro de lo posible su preparación para enfrentar este desafío mundial en tan especiales condiciones. Sólo nos queda alentarles a dar como siempre lo mejor de cada integrante de los equipos que nos representarán en aras de ir consolidando la posición de América en el concierto mundial.

X